Conocenos un poco mascasi pica...casi pica....

        A continuación se presentan algunas de las variantes más populares en el deporte de la pesca en Chile. No obstante entendemos que ya sea por los medios o por costumbre puede que no te gusten los equipos descritos, hacemos mención a los mismos dado que se consideran "estándares" para el tipo de Pesca que se trata. Sin embargo, recuerda que es perfectamente posible realizar la pesca deportiva utilizando los tradicionales y sencillos elementos como son : Una "catalina"  (o un "tarrito"), unos metros de nylon y un par de anzuelos y carnada bastan para practicar este entretenido deporte que no tiene edad. Y lo más importante : NO IMPORTA CUANTO NOS INFORMEMOS SOBRE LA PESCA DE UNA U OTRA ESPECIE, NADA, ABSOLUTAMENTE NADA, REEMPLAZA LA EXPERIENCIA EN TERRENO. Así que te recomendamos que una vez que termines de visitar la página, vayas haciendo planes para salir de pesca lo antes posible.

Lenguado : Este tipo de pesca se caracteriza por que el pescador debe ser constante en la búsqueda, así como también estar dispuesto a recorrer kms de playa (usualmente con las "waders" a cuesta), contra viento sol o marea. Durante la época de primavera y verano es cuando se acercan a la orilla, a los llamados "pozones". A diferencia de la creencia popular, este es un pez que se alimenta preferentemente de noche. La picada es tremendamente difícil de detectar y sólo es reconocible a través de la experiencia y la "muñeca", dado que muchas veces suele confundirse con el típico golpe de la armada con piedras o el arrastre de la correntada. Como carnada viva, se usa preferentemente el pejerrey tamaño "mini", sardinas o también los robalitos que se pueden hallar en la desembocadura de esteros y ríos al mar. Las condiciones "ideales" del agua son : pozones con "revoltura" y sin turbiedad.

   Equipo Recomendado
        Use una caña de entre 2 y 3 mts máximo, idealmente lo más liviana posible. Así evitara problemas con el "lomo" al final del día. Carrete frontal o rotativo. Recomendamos el Abu Ambassador 6xxx. Nylon 0.40 máximo, anzuelos con buen filo en la punta.
   
Técnica
        Según las condiciones en que se encuentre el pez (reposando en el fondo, o cazando en la orilla), comience por ubicar el pozon y lanzar hacia el sur en un ángulo de 45º en relación a la perpendicular creada entre el mar y la playa. Sin soltar la caña (de pescar, of course), comience a enrollar el carrete, dando algunos segundos para que el plomo vaya reposando en el fondo. El lenguado picara de tres formas : picada franca, "cargada" o "sujeta". En este punto la única receta que te podemos dar es que le des algunos segundos (20-40 seg.) hasta que se comience a tragar la carnada y luego lo "clavas" con fuerza. Si te demoras mucho, el lenguado, literalmente, "escupirá" la carnada. La armada, cuando se utiliza carnada debiera ser alguna del siguiente tipo :

        También, cuando las condiciones del mar son las adecuadas, es factible la pesca con Rapala. Claro que aquí no puedes esperas a que el lenguado se la trague.

   Encarne del Pejerrey
        Este es un tema crucial en la pesca del lenguado, en donde por lo general se utiliza el pejerrey argentino como carnada. A continuación, una secuencia gráfica del encarne:

        Otra alternativa, para cuando por ejemplo los pejerreyes son muy grandes o te ha costado el encarne, puedes hacer lo siguiente:

        Y esta última forma, algo más "acabada":

   Donde?
       
El lenguado lo puedes ubicar en la mayoría de las playas de Chile. Algunas de estas pueden ser : Punta de Choros (al sur de la Serena), Ritoque (cerca de Quintero), San Sebastian, Las Cruces, Cartagena, Las Rocas de Sto. Domingo, Matanzas (en el litoral central), etc

Playa Variada : Por la variedad de piezas que puedes obtener, sólo nos limitaremos a darte algunos consejos prácticos sobre la materia. Desde las humildes cabinzas, hasta espectaculares tollos, róbalos o corvinas puedes obtener con este tipo de pesca. Se trata de ir ubicando los "pozones" y/o "canalones" que se hacen en la orilla, especialmente esos donde hay "revoltura" de suelo marino, ahí es donde el pez suele ir a buscar su comida, amén de mantenerlo alejado de sus depredadores, ya sean acuáticos o voladores. Asimismo, la desembocadura de ríos resulta excelente para la pesca de róbalos y otras especies. Tal vez, a diferencia del lenguado, la búsqueda del lugar adecuado quede sometido a la existencia de "playa con rompiente", pero tampoco es una "regla de oro"..

   Equipo Recomendado
       
Para comenzar, te recomendamos un carrete de bobina frontal, con capacidad suficiente para unos 200 mts o más de nylon 0.40, chicote de no más de 10 mts. 0,45 y armada 0.50-0.60. Caña de 3.00 mts o superior. Armada de dos anzuelos con destorcedor y plomo, con o sin patas, de 80 - 90 grs. ó más (recuerda ver las especificaciones del fabricante de la caña, con el fin de no estropear tu equipo colocando gramajes excesivos). La carnada puede ser muy variada y recetas hay por cientos. Nosotros te podemos contar que puedes usar :

        Podríamos seguir enumerando montones, pero no viene al caso. Asimismo, la armada también tendrá sus variantes. A continuación, te presentamos alguna de estas :


        Sobre la armada, queda por agregar que también podemos usar "chispa", en sus variantes cobre, bronce o plata. Moscas para agua saladas, rapalas, etc. Cada uno de ellos con técnicas y oportunidades distintas para su uso. Por ejemplo, la chispa, ideal para la corvina, uséla preferentemente al aclarar.

        Respecto del mejor horario de Pesca, podriamos decir que debiera ser al atardecer, 2 horas antes y 2 después de la Pleamar. Ahora bien, si la idea es chispear, recomendamos que sea de todas maneras al aclarar y ver los primeros rayos de sol sobre la cresta de las olas.


   
Técnica
        Dependiendo del tipo de pez que se trate, va a depender la técnica de pesca. Además, si por ejemplo, usas un plomo "araña", lo más probable que puedas dejar tu caña un rato y disfrutar del paisaje, o bien, si usas un plomo "tableado" o "misil", como para la pesca del róbalo, deberás ir moviéndote junto con la línea, a medida que esta va "devariando" por la orilla. Como acá no hay recetas, lo más importante es que tengas claro que si bien es cierto la pieza puede "engancharse sola", debes estar lo suficientemente cerca de tu caña como para proceder a dar el tirón que corresponde para asegurar la pieza. Una vez enganchada, y según la envergadura de la pieza, deberás ir trabajándola de forma tal de que ésta se vaya agotando y trayéndola cerca de la orilla, en donde, usando el oleaje y resaca, iras sacándola con "la ola". No menos es importante es la colocación de la carnada. Para el caso del Nape debes tener siempre a mano, a lo menos, un trozo de hilo elástico de forma tal de agarrarlo bien al anzuelo (algunos lo colocan en "bolsas" de guantes quirúrgicos, mallas "limoneras", etc,etc,etc).
  
Donde?
       
En nuestro hermoso país, sólo las playas en donde el ser humano se ha encargado de contaminar no tienen peces. Así que si ves un pedacito de playa, ahí mismo puedes probar. En todo caso, acá te van algunas de "renombre" : Tunquen, Algarrobo, Cartagena, San Sebastian, San Carlos, Las Cruces, Las Rocas de Sto. Domingo, El Yali, Matanzas, Pupuya, Las Brisas por nombrar algunas del litoral central, otras puden ser : Faro Carranza, Topocalma (pedir permiso), Quivolgo, Putú, Cobquecura y cientos de otras más,

Pejerrey Chileno : Junto con la del lenguado, este tipo de pesca se ubica dentro de las que requieren de una acabada técnica y conocimiento del pez. Este, se caracteriza por su astucia y, a diferencia del Argentino, la picada pasa desapercibida, debido a la morfología de su boca, que es del tipo rígida. La carnada usada puede ser Tebo o una Masa preparada con harina y  yema de huevo (algunos pescadores le añaden sal o mostaza... lo dejamos a tu criterio y "gusto"). La temporada del pejerrey chileno se extiende entre el 15 de diciembre y 15 de agosto. La cuota máxima de captura por excursión es de 15 piezas. De todas formas, siempre es conveniente estar al día con lo que indica SERNAP al respecto.

   Equipo Recomendado

        Use una caña flexible, similar a la que usa para el argentino, pero trate que sea una caña liviana con "acción en la punta", con un largo máximo de 1,80-,190 mts. Carrete liviano, de velocidad rápida (5 ó 6 : 1). Nylon de buena calidad, máximo 0,20 mm. Los anzuelos tienen que ser de "filo quirúrgico" o "punta de cristal" (recomendamos los "gamakatsu").
   
Técnica
       
Antes de explicar la técnica básica de captura, y considerando que estamos frente a uno de los peces más astutos que se conocen, es necesario detenernos en la posición que se adoptara antes del lanzamiento : Ubíquese a la orilla del correntón o pozo, teniendo extremo cuidado de no agitar mucho las aguas, hacer sombras sobre el pozón o utilizar colores demasiado vistosos que puedan delatar su presencia.

        Ya ubicados, y, dependiendo del tipo de armada que se esta usando, pudiendo ser una de las siguientes :

 

        Para este tipo de armada, debemos arrojar la línea corriente arriba o al frente, dejándola "devariar" hacia abajo, cuando la línea llegue al lugar donde están los pejerreyes, baje la caña y calcule el momento en que el pejerrey se ira sobre la carnada para tensar la línea (esto, generalmente, se produce casi instantáneamente luego de la bajada de "cana").

        Para este otro tipo de armada, arrojaremos al igual que con la anterior, sin embargo, comenzamos a enrollar de acuerdo a como queramos presentar la carnada (arriba, a media agua, etc). Por ejemplo, cuando traemos la carnada "arriba", debemos poner atención a las señales que visualmente tenemos de los pejerreyes ("argollitas" en el agua, "chapuceos", etc), y notar cuando uno de estos va a atacar nuestra carnada. Acá aplicamos la misma técnica que para la armada anterior, es decir, bajamos y subimos la caña, a modo de producir el "enganche" de la pieza.

    Donde?
       En general, el pejerrey chileno le encuentras en estero con correntada. Hay lugares cerca de Santiago, como Angostura de Paine, río Rapel o más lejos, como el río Mataquito, en donde además puedes disfrutar de la belleza del paraje.

Trucha : Acá seguramente, vamos a tener problemas. No porque no sepamos como pescarla, sino porque existen variadas técnicas para la pesca, siendo las principales : La Pesca con Mosca (fly fishing) y "Con Fierros" (spinning, trolling). (te recordamos que esta prohibido pescar truchas con carnada viva). Sobre estos dos tipos de pesca, de unos años a la fecha, se han producido verdaderas "castas" de pescadores. Por otro lado, están los que hacen "catch & release" (agarrar y soltar... a veces hasta le dan un "besito"), los que se llevan las 3 piezas reglamentarias por excursión, y por último los que se llevan hasta el agua del lago o río donde pasaron. Existe también una diferencia clara entre usar "fierros" o "moscas", puesto que con la primera técnica, el pez la ataca por invasión de territorio, es decir, se esta "sobre-excitando" la presa, en cambio, la "mosca", por lo general significan deseos de alimentación del animal, lo que resulta, según algunos "mas natural".
    Como nuestra intención no es ahondar en este tema, por ahora, nos abocaremos a la más básica y "económica" de las pescas de la trucha, esto es, la modalidad "spinning". Los señuelos son tan variados como marcas hay, pero en términos generales, encontramos los "spinners", "cucharas", "cucharillas", "rapalas". También puedes usar un señuelo "tipo mosca" y lanzar con uno de esos flotadores que se llenan con agua o con una "pelota saltarina" (la gracia de esta última es que te permite alcanzar distancias largas por su peso, pero además flota).
    Quizás si lo más importante para la captura de este pez, no esta en la elección del señuelo ni la modalidad de pesca, sino en el conocimiento de DONDE están. Para esto, debemos tratar de ceñirnos a la siguiente regla básica : La trucha, por instinto, siempre buscara estar cerca de aguas oxigenadas, en donde el alimento que "transita" abunde y en el que exista algún sector con aguas tranquilas donde ésta pueda esperar su alimento dejando escapar el mínimo de energía posible. Así entonces, deberemos siempre estar atentos a los remansos luego de la correntada, Rocas, Palos y Troncos sumergidos o semi-sumergidos, dado que generalmente la Trucha aprovechara estos accidentes de la corriente a fin de protegerse y esperar su alimento.  
     En todo caso, existen verdaderos "manuales" para "leer las aguas" y saber donde esta la trucha, pero basta con que practiques un poco, y así tu mismo iras dándote cuenta.
     Sobre el horario de pesca, usa de preferencia desde el aclarar hasta pasadas unas 3 - 4 hrs. después, y en la tarde, unas 2 horas antes de que anochezca (para algunos, esta seria la mejor hora, dado que los rayos solares caen "paralelos" al agua.


  

   Equipo Recomendado
        Con una caña de similares características que para el pejerrey argentino y un carrete similar debiera bastarte. nylon 0,30. 
   
Técnica
        "Spinners", "Cucharas","Cucharillas", "Rapalas" : Lance y comience a recoger de forma de hacer trabajar correctamente el señuelo.
"Caimanes" : Por lo general, este tipo de señuelo es más adecuado a la Pesca en modalidad "trolling".
Para los señuelos de "bomba" con mosca, deje "devariar" y/o recoja de forma tal de presentarlo adecuadamente.
        En cualquier caso, una vez que la Trucha atrape el señuelo, proceda a enganchar firme, y luego, dependiendo de la pieza, trabájela hasta que la tenga al alcance.
  
Donde?
       
Si de ríos o lagos se trata, palabras faltan. Si quiere aprender, y vive en Santiago, puede probar en la Laguna del Yeso, Laguna Negra, Río Blanco (camino a las Termas del Flaco).
        Si vive en el sur de chile (que suerte la suya....), o dispone de los medios para trasladarse hasta allá, le recomendamos comience por explorar el Lago Llanquihue, Rio Bueno, Pilmaiquen, entre otros.
        Ahora si tiene tiempo y vive más al sur o dispone de más medios.... ¡ Vallase derechito a la Carretera Austral ! Ni siquiera le damos nombre de Lagos o Ríos, porque basta con que levante la cabeza y vea por sus propios ojos....

Pejerrey Argentino : Tal vez la más difundida y en la que una gran porcentaje de pescadores comienza por "envenenarse" progresivamente. Requiere de pocos conocimientos para "enganchar" y "cobrar" las piezas, debido principalmente a la voracidad de la especie. Muchas veces menospreciada por algunos ( a veces, sinceramente, con razón....) es quizás la más iniciatica de todas las pescas. Basta contar con un equipo básico que puede consistir desde un tarrito con nylon hasta una caña de bajo costo.
Existe un sinnúmero de artilugios para esta pesca, flotadores de pluma, "payasos" (se usan como plomos), "bombas", etc. Las carnadas más típicas son : Gusano de Tebo y Gambuzia (o Gambuza para algunos...). Idealmente, el clima debe estar templado, de forma tal de que con el calor no se vayan a fondo ni se aletarguen con el frío excesivo.

   Equipo Recomendado
        Caña liviana de entre 1,50 - 1,80 mts. Anzuelos 10 - 12, Carrete chico frontal. Nylon 0.15 - 0.25. El plomo dependerá del tipo de armada que se utilice : A fondo, o con flotador. Si usa el flotador "payaso", no necesita plomo, pues éste actúa como tal.
        De cualquier forma, le recomendamos tener siempre varias armadas listas para usar.   

 

armada3.gif (3764 bytes) 

 

 

 

   Técnica
        La idea de esta pesca es ir tanteando la distancia y profundidad en donde se encuentran las piezas, por lo que comience lanzando a distancia y pruebe. La picada es bastante nítida y el enganche debe hacerse a través de un tirón corto pero firme con la muñeca. Recuerde que es un tirón corto y firme. Al recoger hágalo suave pero con firmeza.. El resto es historia. En todo caso, en lo posible trate de que el pejerrey no se "trague" el anzuelo, si así fuese, retírelo con alicate o un "pata de cabra".
       Para la armada con flotador "payaso", la técnica consiste en esperar a que este último se pare en el agua, o comience a dar tironcitos suaves. 
  
Donde?
       
Si vive en Santiago o alrededores, hay variadas alternativas : Lago Rapel, Laguna Aculeo, Lago Peñuelas, Pitama, Lo Orozco, Tranque la Luz, entre otros.

Volver